martes, 19 de mayo de 2009

Viggo Mortensen


Viggo Peter Mortensen nació el 20 de octubre de 1958, en Manhattan, Nueva York.

Hijo de padre danés y madre estadounidense. Cuando Viggo contaba sólo dos años de edad, y con la intención de mejorar su suerte económica, la familia Mortensen abandonó el barrio de Brooklyn para trasladarse a América del Sur; primero a Argentina, y más tarde a Venezuela. De su infancia en estos países heredó un buen español, con un marcado acento porteño.

Cuando tenía once años sus padres se divorciaron, y Viggo regresó a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. De joven era inquieto y extremadamente simpático. Estudió en el Instituto de Watertown, donde dio rienda suelta a sus aficiones físicas e intelectuales: capitán del equipo universitario de tenis, era también adicto a los rodajes cámara en mano. Filmaba espontáneamente todo aquello cuya imagen le parecía digna de ser conservada.

En 1976, después de graduarse, ingresó en la Universidad de St. Lawrence, en Canton (Nueva York), donde se licenció en ciencias políticas y en lengua española. El futuro actor se manejaba ya a la perfección en inglés, español y danés, y se defendía bastante bien en francés e italiano. Al salir de la universidad, y volviendo a sus raíces, se trasladó a Dinamarca, donde vivió con sus primos ejerciendo los oficios más dispares.

De vuelta en Nueva York en 1982, decidió que su futuro estaba en la interpretación y se matriculó en la prestigiosa escuela de Warren Robertson. Mientras estudiaba, realizó diversas actuaciones con compañías amateurs de la ciudad, con las que fue ganando experiencia sobre las tablas.

Dedicó unos cuantos años al teatro, primero en Nueva York y más tarde en Los Ángeles, donde gracias a su interpretación en la obra “Bent” recibió el Dramalogue Critics' Award.

Comenzó su carrera cinematográfica con su interpretación de un granjero amish en la película “Único Testigo” (1985). Gracias a éste y a sus siguientes proyectos fue haciéndose un lugar en el mundo del cine, así se lo pudo ver en películas como “Extraño Vínculo De Sangre”, “Atrapado Por Su Pasado” y “Marea Roja” .


Poco a poco su cara comenzó a volverse más familiar entre el público debido a sus papeles en películas junto a actores de la talla de Michael Douglas y Gwyneth Paltrow en “Un Crimen Perfecto”, Demi Moore en “G.I. Jane” o Nicole Kidman en “Retrato De Una Dama” .

Pero no fue hasta 1997 cuando le llegó su gran oportunidad al recibir la oferta del realizador neozelandés Peter Jackson para trabajar en el proyecto que cambiaría el destino de su carrera profesional. A pesar de que Mortensen al principio dudó en aceptar el papel de ‘Aragorn’ en la trilogía cinematográfica “El Señor de los Anillos”, su hijo, un fiel seguidor de la obra de J. R. R. Tolkien, lo convenció para que participara en ella.

Durante los dos años de rodaje, se involucró tanto con el personaje que ayudó a diseñar el traje que llevaría puesto en la película y le tomó tanto cariño al caballo con el que trabajó y que montaba en sus horas libres, que terminó por comprarlo.

Tras su consagración en el estrellato con “El Señor de los Anillos” consiguió su primer papel como actor protagonista en la película “Hidalgo: Océanos De Fuego”, de Joe Johnston, basada en la historia real del jinete Frank T. Hopkins. También se encariño y compró el caballo que montó en esta película.

Ha rodado en España “Alatriste”, de Agustín Díaz Yanes, que relata las aventuras del Capitán Alatriste, personaje literario creado por el periodista cartagenero Arturo Pérez-Reverte. En ella vuelve a repetir como protagonista, además de hacer gala de su dominio del español, esta vez con acento leonés. Para ello, el actor practicó en los pueblos de la montaña leonesa, concretamente en la comarca del Curueño, donde estuvo perfeccionando su habla a través del contacto con los lugareños.

En su trabajo de 2007, “Promesas del Este”, del director David Cronenberg, Viggo encarna el papel de un mafioso ruso cuyo camino se cruza con el de una mujer inocente (Naomi Watts) que de forma accidental indaga en el pasado de una joven, para luego descubrir que ésta estaba relacionada con la mafia rusa.


Se le puede calificar como un artista polifacético, ya que, además de trabajar como actor, también se dedica al mundo de la poesía, la fotografía, la música y la pintura. Es dueño de la editorial Perceval Press, en la cual ha publicado sus libros de poesía y fotografía. Una de sus historias más populares es “Coincidence of Memory”. En el terreno musical se dedica al jazz y ha incluido en algunos de sus discos fragmentos en los que él mismo lee su poesía. También figuró en la banda sonora original de “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, en donde compuso la música de «Aragorn's coronation» y cantó los versos escritos por Tolkien. En lo que respecta al mundo de la pintura, se dedica al arte abstracto, incluyendo en algunas ocasiones fragmentos de sus poemas. Sus obras han sido expuestas en varias galerías de arte alrededor de todo el mundo. Incluso, en la película “Un Crimen Perfecto” aparecen algunos de sus cuadros en el estudio de David Shaw, el artista al que da vida.

Respecto a su vida privada, estuvo casado con Exene Cervenka, cantante del grupo “Punk X”, con quien tuvo a Henry Blake en 1989. Tras el divorcio de la pareja, la custodia de su único hijo quedó compartida.

Fue nominado a un Oscar en la categoría “Mejor Actor” por su actuación en “Promesas del Este”.

Viggo ha participado en 43 películas, en las que destacan:

Único Testigo (1985)
Presidio (1988)
Atrapado Por Su Pasado (1993)
Marea Roja (1995)
The Prophecy (1995)
Gimlet (1995)
Retrado de una Dama (1996)
Un Crimen Perfecto (1998)
El Señor De Los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)
El Señor De Los Anillos: Las Dos Torres (2002)
El Señor De Los Anillos: El Retorno del Rey (2003)
Promesas del Este (2007)
Appaloosa (2008)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Interminable Final © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute